Noticias de la Región

MOP y boteros del río Maule coordinan inicio de obras en Constitución

08/05/2017 15:30:00 Dirección de Obras Hidráulicas

Se intervendrán 1,7 kilómetros de enrocados -entre el embarcadero El Pasaje y el puente Cardenal Raúl Silva Henríquez- y se construirá un murete de hormigón armado con baranda, además de dos muelles de 40 y 100 metros para las embarcaciones dedicadas al turismo y la pesca artesanal.

MOP y boteros del río Maule coordinan inicio de obras en Constitución

Una positiva reunión sostuvieron profesionales del Ministerio de Obras Públicas con los dueños y trabajadores de los botes, lanchas y embarcaciones que trabajan en el río Maule, frente a la ciudad de Constitución, donde se iniciaron los trabajos de la segunda etapa del proyecto de protección del borde fluvial, a cargo de la Dirección de Obras Portuarias del MOP.

La iniciativa considera la intervención de 1,7 kilómetros de enrocados entre el embarcadero El Pasaje y el puente Cardenal Raúl Silva Henríquez, la construcción de un murete de hormigón armado con baranda, además de dos muelles de 40 y 100 metros para las embarcaciones dedicadas al turismo y la pesca artesanal.

En total se invertirán $5.562 millones, provenientes de fondos sectoriales, para las faenas que se ejecutarán en el plazo de un año.

Mientras se desarrollen dichas faenas los trabajadores de la ribera del río podrán operar desde el embarcadero El Pasaje y desde el antiguo Muelle Fiscal.

La presidenta del sindicato ribera del Maule, Mergus Salazar, dijo que la remodelación de la costanera significa un gran adelanto para todos los que trabajan en el río pues llegarán más turistas que quieran conocer sectores como Rancho Astillero donde se preparan comidas típicas.

El botero Juan Gutiérrez dijo que durante la etapa que se realicen las faenas ellos cooperarán coordinándose para no interferir y así poder sacar el proyecto adelante. “Esto es beneficio para todos nosotros pues se verá más ordenado y más seguro para los turistas que hoy en día vienen en toda época del año”, sostuvo.

Por su parte, Enrique Vergara Contreras, conocido en la zona como capitán Simpson, dijo que “sin duda esto es positivo pues con mejores instalaciones recibiremos más gente que viene a conocer y a navegar por el río”.

La segunda etapa del proyecto de protección fluvial se coordina con iniciativas de otros servicios públicos como es el caso del parque fluvial anti tsunami que ejecuta el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU).

Cabe señalar que la primera etapa del proyecto de protección de la ribera el río Maule en Constitución consideró un enrocado y murete en una extensión de 970 metros, con rampa de acceso para embarcaciones y canoístas, con una inversión que alcanzó los $3.021 millones.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas Región del Maule

Ministerio de Obras Públicas, MOP - 1 Oriente 1253, Piso 3, Talca - Chile - Teléfonos:(71) 2612222