Noticias de la Región

Ministro Alfredo Moreno conformó mesa regional para enfrentar crisis hídrica en el Maule

08/10/2019 15:45:00 Dirección General de Aguas

El objetivo es coordinar el trabajo del sector público y privado para avanzar en mecanismos y soluciones a los problemas que obligaron a decretar escasez hídrica y emergencia agrícola.

Ministro Alfredo Moreno conformó mesa regional para enfrentar crisis hídrica en el Maule

El Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, acompañado del Intendente, Pablo Milad, y el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, encabezó en Talca la conformación de la mesa de escasez hídrica junto a parlamentarios, representantes de juntas de vigilancias, alcaldes y regantes de toda la región del Maule.

El objetivo es coordinar el trabajo del sector público y privado para avanzar en mecanismos y soluciones a los problemas que obligaron a decretar escasez hídrica y emergencia agrícola.

“Probablemente estamos enfrentando la sequía más profunda desde que tenemos registro con los niveles de pluviometría más bajos que los del año 1968, por lo tanto, estamos frente a una situación seria y grave que tenemos que enfrentar entre todos. Es por eso que el Presidente Piñera ha conformado mesas regionales que incluyen a la institucionalidad, usuarios, académicos y todos aquellos que pueden dar una mano para enfrentar el problema. Esperamos tener información pronta y detallada del agua potable rural que tendrá el impacto más directo”, puntualizó el Secretario de Estado.

“Todos los estudios muestran que la zona centro norte y sur de Chile van a ser las más afectadas por la reducción de agua y aumento de la temperatura, por tanto, debemos hacer el diagnóstico adecuado para utilizar todas las tecnologías, hacer obras y cuidar mucho más el agua”, agregó Moreno.

En su vista a la Región, el Ministro visitó también la Provincia de Linares donde entregó a explotación la Tenencia de Carreteras de Carabineros, ubicada en el kilómetro 296 de la Ruta 5 Sur, e inauguró la extensión del sistema de Agua Potable Rural (APR) Vara Gruesa hacia el Sector El Tranque, en la comuna de Linares.

El recinto policial fue entregado al Jefe de Zona de Carabineros del Maule, Héctor Salazar, en un acto que contó con la presencia de la Gobernadora de Linares, María Claudia Jorquera; los Senadores, Rodrigo Galilea y Ximena Rincón, el Alcalde Mario Meza, el Seremi del MOP, Francisco Durán Ramírez, y cerca de 100 niños de la escuela básica Las Obras ubicada en la zona.

En el sector rural de Vara Gruesa se incorporaron otros 29 arranques a los 732 existentes que benefician a más de tres mil personas.

La agenda del Ministro Moreno concluyó con un encuentro con representantes de la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC) sede Talca, con quienes analizó la cartera de proyectos sectoriales entre ellos la relicitación de la Ruta 5 sur en el tramo Talca- Chillán.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas Región del Maule

Ministerio de Obras Públicas, MOP - 1 Oriente 1253, Piso 3, Talca - Chile - Teléfonos:(71) 2612222