Noticias de la Región

MOP anuncia construcción de la quinta y última etapa del Colector Cuellar de Linares

25/11/2019 12:00:00 Dirección de Obras Hidráulicas

La iniciativa -que representa una inversión de unos $2.500 millones- considera la construcción de los colectores Entre Ríos, La Ingrata y el extremo norte de Las Vegas, los que suman 1,3 km para conectar un total de 6.6 km de red subterránea para absorber las aguas lluvias del sector norponiente de la ciudad.

MOP anuncia construcción de la quinta y última etapa del Colector Cuellar de Linares

La quinta y última etapa del sistema denominado colector Cuellar de Linares fue dada a conocer por el seremi de Obras Públicas, Francisco Durán Ramírez, junto al alcalde de Linares, Mario Meza; la directora Regional de Obras Hidráulicas (DOH), Claudia Vasconcellos; y el concejal Jorge Cuevas;quienes entregaron detalles del proceso de licitación del proyecto que representa una inversión del orden de los 2.500 millones de pesos.

La iniciativa considera la construcción de los colectores Entre Ríos, La Ingrata y el extremo norte de Las Vegas, los que suman 1,3 kilómetros para conectar un total de 6.6 kilómetros de red subterránea para absorber las aguas lluvias del sector norponiente de la ciudad.

“Esta es una inversión que favorecerá a toda la ciudad a través de la red primaria para la evacuación de las aguas lluvias. Esta es una inversión que viene a solucionar un problema histórico para nuestros vecinos y una ciudad que se proyecta para el futuro”, sostuvo el alcalde Meza.

La licitación de la etapa 5 fue publicada el viernes 4 de octubre pasado y se estima que las obras podrían partir el primer trimestre de 2020 con un plazo de ejecución de 360 días.

“Esta obra tendrá un alto impacto que abordará un sector muy importante y que aportará empleo en su etapa constructiva”, agregó el seremi Durán.

Terminada esta etapa se dará por concluido el Proyecto Cuéllar de la ciudad de Linares que sumará una inversión total aproximada de 18 mil millones de pesos.

Entre los años 2012 al 2018 la DOH desarrolló la construcción de cuatro etapas del proyecto correspondientes al eje principal del sistema, el colector Cuéllar hasta su descarga al estero El Apestado, además de los colectores laterales Yerbas Buenas y Presidente Ibáñez.

Cabe señalar que en paralelo la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP se encuentra desarrollando en la actualidad un proyecto de limpieza de canales y sumideros de aguas lluvias para enfrentar el próximo invierno en la ciudad de Linares.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas Región del Maule

Ministerio de Obras Públicas, MOP - 1 Oriente 1253, Piso 3, Talca - Chile - Teléfonos:(71) 2612222