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Ministro Moreno inspecciona importantes obras para Molina y Licantén en su visita a la Región del Maule

28/01/2022 16:00:00 Seremi de Obras Públicas del Maule

Secretario de Estado inauguró la primera etapa de pavimentación de la Ruta K-275, la principal vía que da acceso al Parque Nacional Radal Siete Tazas y visitó las obras Ruta Costera Norte en su tramo Iloca-Puente Mataquito y de los espigones de la Caleta de Duao.

Ministro Moreno inspecciona importantes obras para Molina y Licantén en su visita a la Región del Maule

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, junto al delegado presidencial del Maule, Juan Eduardo Prieto, encabezó una importante visita para inspeccionar importantes obras que significarán una mejora en la calidad de vida de los habitantes de la zona.

En primer lugar, la autoridad del MOP llegó a Molina para inaugurar la primera etapa de pavimentación de la Ruta K-275, la principal vía que da acceso al Parque Nacional Radal Siete Tazas, uno de los más importantes hitos turísticos de la región y del país.

Respecto a la obra, el ministro Alfredo Moreno señaló que “esto va a cambiar radicalmente el acceso al parque y la vida de los vecinos que viven alrededor del camino”, agregando que “hemos puesto un hincapié enorme en pavimentar más caminos en dar más conectividad y eso mejora la vida de las personas, pero también le muestra al resto de los chilenos y a los turistas que nos visitan desde otros lugares del mundo la maravilla que es Chile”.

Esta importante obra consideró la pavimentación desde el km 0 al km 18,4 (sector Retén El Radal) de la Ruta K-275 que permitirá viajes a 70 km/h, además de la reposición de tres puentes, la construcción de 14 refugios peatonales, aceras, elementos de seguridad vial, señalización, obras de saneamiento y defensas fluviales. Este proyecto busca darle un mejor acceso a este símbolo turístico para la Región del Maule, además de dar un impulso significativo a la actividad productiva de la zona.

Más tarde, el ministro Moreno visitó la zona de Duao e Iloca, en la comuna de Licantén, donde recorrieron dos importantes obras para la zona que fue duramente afectada por el terremoto y posterior tsunami del año 2010. En primer lugar visitó Iloca donde se encuentran las obras de la Ruta Costera Norte en su tramo Iloca-Puente Mataquito, uno de los cuatro tramos de la ruta que se encuentra actualmente en construcción y que busca darle una nueva alternativa a los habitantes de la zona y los turistas que vienen en cada temporada estival.

Respecto a esta obra el Ministro Alfredo Moreno explicó que “esta es una ruta estructurante, que hoy cambia enormemente las condiciones de movilidad locales, permite acceder y moverse en estas comunas, que ya tienen muchísimo tráfico”, agregando que “estamos muy contentos de ser parte de esta primera etapa de estos trabajos, que después se irá conformando en una obra muchísimo más grande, una de las más importantes de nuestro país”.

Esta obra es parte del Plan Maestro de Infraestructura para el Turismo, que se inició en enero de 2020 y que culmina en diciembre de 2027. Esta ruta busca consolidar la Ruta Costera que viene avanzando desde la Región de O’Higgins hacia el sur y que contempla importante infraestructura entre las que se cuentan la construcción e intervención de puentes, obras de saneamiento, construcción de paradas de locomoción colectiva, refugios peatonales y medidas de seguridad vial, entre otros. Esta obra busca dar un impulso a la actividad industrial y turística de la zona, con un mejor acceso a la zona.

Finalmente, la máxima autoridad del MOP llegó a Duao, para visitar las obras de construcción de los espigones de la Caleta de Duao, un hito importante de la zona y que da trabajo a más de 400 pescadores y pescadoras y que presentaba dificultades para el acceso de los visitantes y para operación de las embarcaciones de los pescadores artesanales. Por ello y para evitar riesgos de accidentes se está mejorando la infraestructura de la caleta con la construcción de una serie de obras importantes para asegurar su funcionamiento entre las que se cuentan la creación de un molo de abrigo de 150 mts de longitud, un contramolo de 35 mts, la provisión de una grúa y elementos que faciliten el funcionamiento de las embarcaciones, entre otras.

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